Entrevista / Supersubmarina (“Santacruz”)

Supersubmarina

 

Por Javier Escorzo. Publicado originalmente en Mundopop.

 

Supersumarina solo ha necesitado dos discos para consolidarse como uno de los grupos más importantes del actual panorama nacional. Aunque sus canciones y los números que manejan hablan por sí solos, también quisimos conversar con Jose, cantante y guitarrista de la banda de Baeza.
El inicio de la entrevista fue algo tenso, pues Jose nos reprochó que la crítica de su disco que publicó en Mundo Pop fue muy negativa, aspecto en el que volvió a insistir en otra ocasión durante nuestra charla. A base de hablar el ambiente se fue sosegando.
Es importante mencionar este hecho, porque demuestra dos cosas: primero, que Supersubmarina cree firmemente en su trabajo y lo defiende con uñas y dientes. Y segundo, que tienen la humildad necesaria para encajar aquellas críticas que consideran negativas.
La confianza, el tesón y la humildad son algunas de las virtudes que ayudan a entender las razones de su éxito: el que ya tienen, y el que sin duda tendrán.

P.- Estáis presentando “Santacruz”, vuestro segundo LP. Un álbum en el que sonáis más enérgicos que en trabajos anteriores.

R.- Sí, lo que queríamos con este disco es utilizar todo lo que hemos ido aprendiendo en esta época, desde que empezamos con los primeros EP’s, lo que hemos aprendido en grabaciones, encima del escenario, con nuestros instrumentos por separado… Hemos conseguido acercar la grabación a lo que a nosotros de verdad nos gusta, que es algo muy enérgico, con guitarras y con fuerza. Hemos conseguido un sonido muy similar al de muchos grupos que nos gustan. El sonido que nos gustaría encontrar si nosotros fuéramos a comprar el disco.

P.- Lo ha producido Tony Doogan (Belle and Sebastian, Snow Patrol, Teenage Funclub…). ¿Cómo llegáis a él?

R.- Todo surgió porque nuestra compañía tenía muy buena relación con él y creían que en base a los grupos que había producido podía hacer un trabajo bueno con nuestra banda. Cuando nos propusieron algunos productores salió el nombre de Tony Doogan y cuando vimos los discos que había hecho y el tipo de grupos con los que había trabajado supimos que era una oportunidad buena para nosotros y nos decidimos por él sin pensarlo más.

P.- ¿Cómo está siendo la acogida por parte del público?

R.- Bueno, pues salvo en vuestra web y alguna más que han puesto el disco como un trapo, la gente está respondiendo bien, nos están llegando buenas críticas. Tenemos muchos más seguidores en Twitter y en Facebook, entramos en el número 3 en la lista de ventas… Lo que son datos objetivos, de puta madre. Luego ya seguro que hay gente a la que le guste más y a la que le guste menos, pero si los resultados de algo se miden por datos, evidentemente ha sido un éxito. Luego ya que el disco pase a la historia personal de cada uno o no dependerá de la gente.

P.- Como dices, el disco entró en el número 3 de la lista de ventas, y eso me da pie a preguntarte por algo de lo que se está hablando mucho últimamente, y es la caída de la barrera que separa la música indie de la música más comercial.

R.- Sí, pienso que efectivamente se están rompiendo una serie de barreras y lo independiente y mainstream, o como lo quieras llamar, está dejando de importar. Hay grupos que hacen música alternativa, por llamarlos de alguna manera mejor que indie, porque indie se podría interpretar más como hecho desde la independencia, grupos como Vetusta Morla, Love of lesbian, Lori Meyers, nosotros, Xoel López, Iván Ferreiro están vendiendo tantos discos como grupos que están en las radio fórmulas. O mejor dicho, como artistas que están en las radio fórmulas, porque eso generalmente queda más para rollo cantautores o estrellas del pop. Pero sí, se está igualando todo un poco y quizás la gente tenga ahora acceso más fácil a mucha música, y eso hace que algunas cosas de mucha calidad que antes no tenían cabida en los canales tradicionales, ahora gracias a Internet sí la tienen.

P.- La mayoría de vuestras letras hablan de vivencias y relaciones personales, pero hay una en vuestro último disco que tiene una temática social (“El baile de los muertos”).

R.- Sí. Realmente todas las canciones tienen un poco de temática personal pero también general. Cuando hablas de amor o desamor, lo que te pasa a ti le puede pasar al resto de la gente, y en el caso concreto de ese tema, lo que le pasa a la gente en realidad nos está pasando a todos. La sociedad la formamos todos y la crisis nos está tocando a todos, y esa canción es el reflejo de lo que está pasando.

P.- ¿Y cómo está afectando esta crisis global en la que estamos inmersos al mundo de la música? Aunque algunos dicen que la música ya estaba en crisis antes de la crisis, por todo el tema del Top Manta, las descargas de Internet…

R.- Bueno, evidentemente un grupo vive tanto de los discos como de las entradas que vende. Si la gente no tiene dinero, o tiene menos que antes, de lo primero que se quita es del ocio, que al fin y al cabo es esto. A la gente que nos dedicamos a esto, pues irá menos gente a los conciertos y se venderán menos discos, pero como tú dices el tema de los discos es algo que ya venía en crisis desde antes de la crisis económica, o sea que vivimos en malos tiempos para dedicarnos a esto, pero supongo que poco a poco habrá que ir encontrando soluciones al tema de la piratería, al tema de regular un poco Internet… Esto ya se me escapa un poco. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir haciendo discos, entregarnos. Intentar luchar un poco por medio de asociaciones para intentar que los políticos nos hagan un poco de caso y regulen el tema e intenten sacarnos de donde estamos.

P.- Volviendo a Santacruz, en todo el disco abundan las expresiones religiosas. Desde el título, hasta muchas frases de las canciones. ¿Sois muy religiosos?

R.- No, somos muy poco religiosos, y alguno incluso nada. Responde al lenguaje que se utiliza en Andalucía. Utilizamos un montón de expresiones que son propias de la religión. Cuando nos sorprende algo decimos “¡Bendito sea!”. Ese lenguaje forma parte del folclore andaluz, tanto en las expresiones como en lo espiritual.

P.- Y qué me dices del resto del folclore de vuestra tierra. ¿Os interesa el flamenco?

R.- Sí, realmente yo soy bastante seguidor del flamenco. Muy seguidor. Pero habría que diferenciar entre lo que es el flamenco como tal y lo que es la corriente esta de rumba y flamenquito, que a mí personalmente no me interesa nada. Conocemos a bastantes artistas flamencos y la verdad es que nos gusta mucho el flamenco puro.

P.- ¿Y qué te parece el trabajo que están haciendo algunas bandas, por ejemplo Los Planetas, fusionando el rock con la música más de raíz? ¿Has escuchado el disco de Los Evangelistas de homenaje a Enrique Morente?

R.- Son cosas que ya hicieron otros grupos en su momento, como los Smash de Sevilla, o incluso otros grupos más de rumba que tenían puntos en común con el rock’n’roll. Lo que han hecho Los Planetas o Grupo de Expertos Solynieve o Los Evangelistas es parecido a lo que hizo Lagartija Nick con “Omega”. Son otras fusiones, que la verdad es que unas son más acertadas que otras. El caso de Los Evangelistas es un disco buenísimo que cuenta con colaboraciones como Carmen Linares, que viene del flamenco puro, que son increíbles.

P.- En vuestras canciones también hay varias alusiones a las drogas. ¿Cuál es vuestra opinión sobre ellas?

R.- Pues que forman parte de la sociedad y de la juventud, y por lo tanto hablamos de ello. No creo que haya que estar a favor o en contra de las drogas. Simplemente cada uno que haga lo que quiera para pasárselo bien. Nuestras canciones son un espejo, una visión, pero al fin y al cabo son canciones, no son la realidad.

P.- Hay una cosa que me llama la atención en Supersubmarina, y es la manera tan profesional que tenéis de tomaros la música. Leí una entrevista en El País en la que decíais que Supersubmarina era una empresa en la que por un lado estabais la banda, y por otro lado había otras personas que trabajaban con vosotros y también formaban parte de la empresa.

R.- Bueno, realmente en esa entrevista en El Páis y en alguna otra, dices algo y el periodista insiste sobre eso o se lo toma como lo más importante, y tampoco es tan importante. Todas las bandas que tienen una carrera ahora mismo, que están en la carretera y que tienen trabajo, al final funcionan como una empresa, porque tienen unos gastos y unos ingresos que hay que gestionar, y como cualquier persona, tienes que hacer tu gestión. Lo que pasa que nosotros lo contamos y se tomó como si lo más importante de Supersubmarina fuese la empresa, pero en ningún caso. Nosotros nacimos como cuatro chavales que querían hacer canciones y tocar rock, y nos hemos convertido en cuatro chavales que siguen queriendo hacer canciones y tocar música, pero que también tienen que gestionar eso que hacen. Nos lo tomamos de una manera profesional, desde los ensayos o la composición hasta el último tema que sea menos artístico y más burocrático.

P.- Bueno, igual se exageró, pero a mí me parece positiva vuestra visión profesional, siempre que no vaya en detrimento de la parte artística. Creo que en la música indie, o como la quieras llamar, algunas bandas estilísticamente parecidas a la vuestra, muchas veces han pecado de cierta desidia y cierto…

R.- No te equivoques. Todo el que está ahí arriba es porque…

P.- No, pero si no me refiero a los que están arriba ni a los que están abajo. No nos vamos a poner a dar nombres, pero ha habido muchos grupos de vuestra escena que no se han tomado en serio los conciertos, por ejemplo. Ha habido cierta idealización del amateurismo y también cierta…

R.- Pero es que llega un punto en el que tienes que ir dejando lo amateur a un lado. Cuando empiezas a tocar y a ensayar, si quieres tener una carrera y hacer las cosas bien tienes que tomártelo lo más profesionalmente posible. Y conforme más responsabilidad tienes, más tienes que trabajar y más responsable tienes que ser con tu trabajo, porque esto se ha convertido en nuestro trabajo. Que nos sigue apasionando. Lo que pasó con esa entrevista es que, por el medio que es y la repercusión que tiene, se tomó como si eso fuese lo más importante. Como si solo nos importara eso y lo demás nos diese igual, y para nada.

P.- Es que son cosas que no tienen por qué ir reñidas. Desde el momento en el que vendes discos y hay gente que paga por verte actuar, creo que tienes que ser profesional y esforzarte por ofrecer unos mínimos de calidad, aunque solo sea por respeto a la persona que se ha gastado dinero en la entrada o en el disco.

R.- Claro. Hay que buscar un equilibrio entre la responsabilidad y el tema más artístico. Hacer lo que quieras transmitir, lo que te salga de verdad de dentro. Y una vez que ya lo tienes construido, llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Por lo que tú dices, que el que se compre el disco encuentre un sonido bueno, o por lo menos muy profesional, aunque luego te pueda gustar más o menos. Y el que vaya al concierto, que se encuentre con un concierto con dos cojones.

P.- Hablando de conciertos, me imagino que vuestros planes inmediatos pasarán por presentar el disco por todos los sitios que podáis, ¿no?

R.- Sí, todavía llevamos poquitos conciertos, el disco lleva un mes en la calle. Lo que queremos es hacer festivales, que es una oportunidad buena para todos los grupos, para los que están abajo, para los que estamos en medio y para los que están arriba. En los festivales te ve mucha gente y puedes ganarte mucho público. Tienes que hacer muy buenos conciertos, y ese es nuestro objetivo para poder hacer después una buena gira por salas, una gira ya nuestra, propia, en la que la gente vaya a vernos exclusivamente a nosotros. Lo importante es que el directo vaya funcionando, que los temas vayan sonando cada vez mejor cuando los tocamos, que vayamos encontrando un feeling con el público, y alargar la vida de este disco y exprimirlo todo lo que podamos.

P.- Yo os vi hace pocas semas en el Festival Tres Sesenta de Pamplona. Nunca os había visto en directo y he de decir que por un lado me sorprendisteis vosotros, que disteis un muy buen concierto, y por otro lado la reacción del público, que se sabía todas las canciones.

R.- Pues fue un concierto un poco difícil para nosotros; cuando planteamos los ensayos de cara a los conciertos preparamos un set list de una hora y media, y ese fue el primero que tuvimos que reducir a sesenta minutos, y nos pilló un poco desprevenidos. Tocamos canciones nuevas y hasta que fuimos cogiendo confianza nos costó arrancar. Luego ya vimos que todo rodaba bien, pero fue difícil. Sí es verdad que recuerdo que salió bien.

P.- Y mirando más a largo plazo, ¿cómo te gustaría ver a Supersumarina dentro de diez años?

R.- Me gustaría vernos juntos, tocando siempre y habiendo crecido más, teniendo cada vez más garantías para hacer las cosas, para grabar, teniendo mejores condiciones para tocar. Que la línea ascendente que empezamos a trazar hace dos años no parara, y ver hasta dónde podemos llegar. Ojalá sea así, que Supersubmarina siga siendo un grupo con recorrido, que tenga una credibilidad y se haya ganado un respeto, tanto desde el público como desde los demás artistas. Esa es la mayor satisfacción que te queda, ganarte un respeto y una posición.

P.- Ahora que mencionas a otros grupos, estáis coincidiendo con muchos en los festivales. ¿Qué tal relación tenéis con ellos?

R.- Muy buena. Con el paso del tiempo vas cogiendo muy buena relación, por ejemplo con Love of lesbian, que era un grupo con el que habíamos tenido menos relación últimamente nos los hemos encontrado muchas veces y ya ten vas haciendo más colega. O Lori Meyers, Planetas, Vetusta, Sidonie… La verdad es que nos llevamos bastante bien y encima con el rollo del Twitter, como hablamos mucho, se va calentando más el ambiente y al final son todos buenos chicos. Y buenas chicas también, Anni B. Sweet o Fuel Fandango… Nos encantan los festivales por eso, porque son un buen momento para vernos.

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*