Javier Escorzo: «Balmoral: Loquillo, Por Un Instante, La Eternidad» (Efe Eme)
DEBATES:Libros
Publicado por: Txema Mañeru noviembre 16, 2020
La verdad es que El Loco es poseedor de una reconocidísima trayectoria. Bien es cierto que en sus más de 40 años de trayectoria había tenido algunos altibajos. Pero también es cierto que lleva unos últimos 15 años imparable y creando algunos de los mejores discos de su extensa discografía, además de seguir protagonizando conciertos memorables allá donde va y en diferentes formatos. Un disco clave en esta última época de bonanza fue, sin duda, su «Balmoral» que data ya de 2008 aunque sigue plenamente vigente y muy bien representado aún en sus actuaciones.
Por eso, si la fantástica Colección Elepé de Efe Eme tenía que rescatar un disco de Loquillo tenía que ser este. Colección que ya ha pasado merecidamente por las páginas de Orpheo con motivo de los discos básicos de Joaquín Sabina, Alaska & Dinarama o Miguel Ríos y que nos sigue deparando grandes repasos y miradas históricas a discos clave de los más grandes artistas nacionales.
Para “Balmoral” (DRO / Warner Music) El Loco contó con compositores
tan reputados como Igor Paskual o el regreso del gran Sabino Méndez.
Todo ello con la gran producción del mítico Jaime Stinus y con tres
grandes guitarristas como es habitual en todos los discos de este nuevo
milenio. El tema homónimo abre y cierra este especial disco en dos
versiones muy distintas. ‘Línea Clara’ empezó a marcar ese camino para
un Loquillo que dejó de navegar con Los Trogloditas. ‘El Creyente’ nos
hizo seguir creyendo en él. La melodía de ‘Cruzando el Paraíso’ junto
con su ídolo ya fallecido, Johnny Hallyday es cautivadora, más aún hoy.
‘Hotel Palafox’ es emotiva gracias a sus acertados coros, ‘Canción del
Valor’ y ‘Hermanos de Sangre’ traen más historias con la marca “Loco”.
Suena siempre potente ‘Memoria de Jóvenes Airados’ y es un sol escuchar
‘Sol’ de Sabino. Además en reediciones sucesivas cayeron otros temas
interesantes. Es el caso del buen regreso a sus raíces de los comienzos
con la impetuosa ‘Tatuados’.
Como es habitual en esta colección Javier Escorzo disecciona a fondo la
magnitud y toda la historia que envolvió a tamaño álbum. También todo lo
que sucedió en la “parte de atrás” de su grabación. Dato importante fue
el ya citado de ser el primer disco sin los Trogloditas como respaldo,
aunque la mayoría de los músicos que estaban en la banda estuvieron en
él y han seguido a lo largo de los años con algunos retoques que no
vienen al caso. Fue un disco con rock y con rockabilly, pero también con
toques jazz y acercamientos hasta a la chanson. Escorzo es un experto
conocedor de la obra de El Loco. Colaborador habitual en Efe Eme o Mondo
Sonoro se estrenó en libro con “Hoy El Viento Sopla Más De Lo Normal.
Mikel y Diego, Mucho Más que Duncan Dhu” (Editorial Milenio). Por estas
ricas 216 páginas, más las ya habituales 8 con buenas fotografías
referentes al disco y a la época en que se concibió (entre las que no
faltan las de su encuentro con Hallyday); se pasean las opiniones de
Loquillo, claro, pero también de otros artistas, compositores y músicos
que tuvieron gran influencia en torno a su dura pero fructífera
gestación. Así tenemos a sus principales lugartenientes de entonces,
Stinus y Paskual, pero también a Gabriel Sopeña, Sabino Méndez, Jaime
Urrutia, Luis Alberto de Cuenca, Juan Mari Montes, Andrés Calamaro,
Carlos Segarra, Laurent Castagnet, Laura Gómez Palma, Thomas Canet y al
siempre currante y entregado capo de DRO/Warner, David Bonilla, que
también aporta importantes precisiones y al que agradece el autor
especialmente su labor. Muy bien estructurado en 40 breves y ágiles
capítulos comenzando por los capítulos para hombres clave como Segarra,
Méndez, Stinus, Cuenca o Sopeña. También se refleja toda la movida del
cambio de milenio con paradas en los discos “Con Elegancia”, “Cuero
Español”, “Feo, Fuerte Y Formal”, “Mujeres En Pie de Guerra” o el
directo “Hermanos de Sangre”. También hay capítulo para sus sonados
teloneos a Rolling Stones y The Who. Pero a partir del capítulo 21 y de
la página 83 ya se centra totalmente en ese gran punto de inflexión en
la trayectoria de Loquillo que significó “Balmoral”. Concluye con un
remate por la escuadra en el final “La Espuela. Últimas Conclusiones”.
Como suele ser habitual en esta colección, imprescindible si eres seguidor del artista y del disco en cuestión, pero en este disco también se puede gozar perfectamente aunque seas solo seguidor de los primeros discos de los Trogloditas o no seas acérrimo de Loquillo. Puedes conseguirlo, al igual que los restantes títulos de esta destacada colección, en www.efeeme.com. ¡Rock’n’Roll!