Crónica / Ariel Rot, Pamplona (Civican, 27/08/2012)

Ariel Rot-1

 

Por Javier Escorzo. Publicado originalment en Indistanea.

 

De pie, sentados en sillas, amontonados en el suelo, tumbados en el césped o tras el cristal de la cafetería: cualquier lugar era bueno para disfrutar de la actuación de Ariel Rot, pieza esencial para entender la historia del rock español de los últimos treinta años.

A las ocho y media de la noche, oculto tras sus sempiternas gafas de sol, Ariel se subió al escenario instalado en el patio del Civican. El de Pamplona era uno de los últimos conciertos de la gira “Solo Rot”, en la que el artista argentino se presenta sin banda.

Abrió el concierto “Debajo del puente”, una canción rescatada de su primer disco en solitario tras la separación de Tequila a comienzos de los ochenta. Le siguieron “Dandy”, “Felicidad”, “Los tipos duros no bailan” o “Sin saber qué decir”. Hubo otra mirada al pasado más lejano de la mano de “El rock de Europa”, tema original de Moris incluido en su álbum “Fiebre de vivir” (1978), para cuya grabación contó con Tequila como banda de acompañamiento. Y también hubo destellos de futuro, ya que Ariel estrenó “La huesuda”, un tema de aromas mexicanos que formará parte de su próximo disco.

Tras una primera parte con la guitarra eléctrica, Ariel se pasó al piano. Llegó el momento de escuchar “Dos de corazones”, “Una casa con tres balcones” (con “I wil survive” como introducción) o “Pólvora mojada”, una irónica canción sobre las groupies del rock, como Ariel explicó en una introducción que arrancó más de una carcajada.

Durante el tramo final Ariel utilizó su guitarra acústica. Fue esta la parte más sosegada de la noche, con canciones intimistas como “Bar Soledad” o “Eche veinte centavos en la ranura”. Con una tanguera versión del clásico de Los Rodríguez “Mucho mejor” Ariel abandonó el escenario, pero no pudo llegar muy lejos porque el público reclamó insistentemente su presencia.

En los bises, tres pesos pesados de su repertorio: “Vals de los recuerdos”, “Bruma en la castellana” y “Milonga del marinero y el capitán” con la que cerró definitivamente su actuación entre los aplausos de un público entusiasmado. Puro Rock’n’Rot.

 

Si quieres ver las fotos de este concierto, pincha aquí.

 

 

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*